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ESTATUTS DEL GREMI

  • divendres, 22 febrer 2013

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INSTALADORES  DE  ELECTRICIDAD,  FONTANERIA CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN, GAS, TELECOMUNICACIONES,  ENERGÍAS RENOVABLES Y  AFINES  DEL  MARESME

I.    NATURALEZA Y DENOMINACIÓN

Artículo 1.     Con la denominación de Asociación Empresarial de Instaladores (Gremio de Instaladores del Maresme) en las actividades profesionales de:
Eléctricidad, Fontaneria, Climatización y Calefacción, Gas, Telecomunicaciones Energías Renovables, y otros afines de la comarca del Maresme, se constituye una Asociación Empresarial para la representación y defensa  de los intereses económicos colectivos y sociales de cuantas empresas desarrollan actividades relacionadas con el expresado ámbito profesional y territorial.

Artículo 2. La Asociación se regirá: por las disposiciones legales vigentes  o por las que legítimamente vengan a sustituirlas; por el contenido de los presentes Estatutos; por lo que se establezca en los Reglamentos de Régimen interior o de los distintos servicios y actividades que lo requieran; y en último término, por las decisiones válidamente adoptadas por los Organos de Gobierno.

Artículo 3. La Asociación, una vez válidamente constituida, gozará de plena personalidad jurídica y capacidad de obrar que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 4. La Asociación podrá integrarse o vincularse, bien directamente, o bien a través de entidades intermedias, con otras Asociaciones Empresariales que le sean afines por especialidad profesional o por ámbito territorial.

Artículo 5. Fueren cuales fueren las vinculaciones que en el futuro concluyere la Asociación con otras Organizaciones, Empresas, Instituciones, o Asociaciones, en ningún momento se limitará su más amplia autonomía  económica y administrativa.
Se adecuará dentro de las áreas de actuación, estudio, formación y desarrollo, los apéndices y mejoras a los intereses establecidos en los artículos anteriores.
  


II.    FINES Y FUNCIONES.

Artículo 6.  El fin genérico de la Asociación lo constituye la defensa de los intereses de índole profesional de sus miembros, junto con la promoción de todo cuanto contribuya a fomentar el prestigio de la profesión, y la buena relación entre los asociados, así como la elevación del nivel profesional y humano de los mismos con la promoción de un sistema de seguridad que los proteja contra el máximo de contingencias.
Tal misión, genéricamente expuesta como antecede, puede concretarse en la realización entre otros, de los siguientes fines:

1)    El asesoramiento para la representación y defensa  de los intereses del colectivo profesional frente a todo género de:
Personas y Entidades de la Administración Pública Central, Regional, Provincial y Local, Organismos Autónomos, Delegaciones, Juntas Juradas, Tribunales Ordinarios y Especiales de cualquier grado, clase y jurisdicción, otros Estamentos Organizaciones Asociaciones, Colegios, Cámaras de cualquier naturaleza, y personas jurídicas fueren nacionales o extranjeras.
En su consecuencia, competerá dentro de sus posibilidades, a la Asociación el ejercicio de acciones, recursos y alzadas, siempre que su actividad en este sentido responda a criterios de utilización común de los profesionales asociados.

2)    La información a sus socios de cuantas novedades sean de interés para la profesión en materia legislativa, técnica, económico-financiera o cualquier otra a través de los medios de difusión a su alcance.

3)    El fomento de una unión entre asociados en cualquiera de sus formas, pudiendo ejercer a solicitud de asociados en conflicto, como junta de mediación, a fin de     aconsejar para procurar discernir conflictos.

4)    El establecimiento de los oportunos servicios de información mutua y reservada, y la conclusión de acuerdos colectivos encaminados a evitar en lo posible que la morosidad afecte a sus asociados.

5)    La decidida colaboración con las Administraciones Públicas, en la elaboración de estadísticas y estudios referentes a la actividad, así como la comunicación de los problemas que puedan ir afectando al colectivo.

6)    La intervención, en nombre de los asociados, en el estudio  y debate de cuantas medidas de tipo económico-social afecten a la actividad, tales como Ordenaciones de Mercado, Precios, Planes de Desarrollo, Regulaciones de Crédito, Seguridad Social Política Fiscal, y otras semejantes, así como el apoyo a la iniciativa para la reforma o mejora de nuestras Leyes sustantivas y adjetivas civiles, laborales mercantiles criminales o administrativas.

7)    La eliminación, por todos los medios legales a su alcance, de las prácticas de intrusismo profesional  en cualquiera de sus formas.
8)    La incoación de expedientes sancionadores contra aquellos Asociados que infrinjan las disposiciones técnicas o administrativas que regulan el ejercicio de la profesión o transgredan los límites permitidos por el honesto ejercicio de la actividad vulnerando la legislación civil, mercantil o social de forma manifiesta y grave o que, de cualquier forma, con su conducta, atentan el prestigio y dignidad de la profesión.
Los expedientes se ajustaran en su tramitación a las disposiciones legales vigentes y la sanción corporativa que en su caso recayese, no será óbice para la oportuna depuración de los mismos hechos en otras vías o jurisdicciones.

9)    La implantación de un amplio abanico de seguridad colectiva que cubra al Asociado del máximo de contingencias, tanto derivadas del ejercicio de su profesión como derivadas de otras causas, tales como accidentes, enfermedad responsabilidad civil, defensa, etc., procurando que se establezca la abscripción de todo Asociado a los Planes de Seguridad que se estatuyan.

10)    La elevación del nivel profesional, técnico, intelectual y moral  de los socios  mediante la promoción de conferencias, cursillos, divulgaciones, etc.

11)    La institución de galardones en público reconocimiento en méritos contraídos por personas o entidades, sean o no Asociadas, por su dedicación honesta y dilatada en el ejercicio de su actividad profesional o por sus actuaciones relevantes en pro del ramo de la profesión que lo merezcan.
En general, cualesquiera otros que, en el ámbito de la competencia de la Asociación, respondan directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos y al mejoramiento de los socios en todos los órdenes.

12)    El establecimiento de los servicios necesarios para el cumplimiento de los apartados especificados en los números anteriores, así como de cualquier otro que se juzgue de interés, bien sea en la esfera formativa, económica, asistencial recreativa, cultural, etc.


III.     ÀMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL.

Artículo 7. El ámbito territorial se extenderá a la Comarca Del Maresme y en el funcional cuantas Empresas desarrollen las actividades señaladas en el artículo 1º.


IV.     DOMICILIO.

Artículo 8. El domicilio de la Asociación se fija en Mataró, calle Teià nº 11 bajos. Cualquier cambio de domicilio deberá ser acordado por una Asamblea General Extraordinaria.
V.     DURACIÓN.

Artículo 9.  La duración de la Asociación será ilimitada, hasta tanto no se produzcan alguno de los supuestos legales o estatutarios que determinen su disolución.


VI.     LOS SOCIOS.

Artículo 10. Podrán integrarse en la Asociación todas aquellas personas, físicas o jurídicas que desarrollen la actividad Empresarial citada en el artículo 1º.

Artículo 11. La calidad de miembro de la Asociación la adquirirá la Empresa por el hecho de iniciar las actividades profesionales, citadas en el artículo 1º, y de cumplir las formalidades fiscales y administrativas a que se halla sujeta la profesión.

Artículo 12. La calidad de asociado se perderá:

1º)  Por cese de la empresa
2º)  A voluntad propia manifestada por escrito.
3º)  Por dejar de satisfacer la cuota establecida y previo acuerdo de la Junta Directiva.
4º)  Por sufrir sanción de expulsión.


VII.     DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS.

Artículo 13. Son derechos de los asociados:

1º)  Asistir con voz y voto a las sesiones de las Asambleas.
2º)  Ser electores y elegibles para los Organos de Gobierno.
3º)  Recibir cuanta información sobre temas de interés colectivo elabore la Asociación.
4º)  Utilizar sin limitación las dependencias y servicios de la asociación, previa petición.
5º)  Respetar y aceptar las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
6º)  Plantear cuantas cuestiones juzguen de interés colectivo a los Organos de Gobierno. 7º)  Estudio, debate y si procede resolución de planteamiento de cuestiones.


Artículo 14. Para el ejercicio de los derechos, será preciso hallarse al corriente de pago de las cuotas y derramas, legítimamente fijadas.

Artículo 15. Son deberes de los asociados:

1º)     Colaborar en los servicios de interés común establecidos por la  Asociación.

2º)     Prestar auxilio a los Organos de Gobierno en la elaboración de informes diversos.

3º)   Aceptar y desempeñar los cargos directivos o las comisiones especiales para los que fueran elegidos o designados, salvo causa de excusa legítima y grave.

4º)  Satisfacer con puntualidad las cuotas y derramas que reglamentariamente se establezcan, salvo que por motivo grave y demostrable, es posible negociar el pago de las mismas.

5º)   Notificar sin demora los cambios de domicilio, teléfono, direcciones de correo electrónico, y la apertura y cierre de dependencias.

6º)   Suministrar la información que se les demande sobre materias o puntos de interés general, siempre que no se trate de datos reservados por su naturaleza.

7º)    Cumplir con las disposiciones y normas que impongan los órganos de gobierno de la Asociación.

VIII.      ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 16. Son Organos de Gobierno de la Asociación y sus grados de prioridad ejecutiva se manifestarán del siguiente modo y jerarquía.

    a)    La Asamblea General
    b)    La Junta Directiva
    c)    El Presidente
     
La Junta Directiva a su vez estará constituida por: (Mínimo de nueve miembros)

El Presidente.

El Vicepresidente.

Secretario.

Tesorero.

Los Ponentes responsables de los departamentos asignados según requerimiento.


IX.    ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 17. La Asamblea General es el Organo de Gobierno supremo de la Asociación y está compuesta por la totalidad de sus agremiados en plenitud de uso de los derechos corporativos. Se entenderá válidamente constituida  en primera convocatoria fuere cual fuere el número de asistentes, siempre que se convoque reglamentariamente según los artículos 20 y 21.

Artículo 18. Son materias de exclusiva competencia de la Asamblea General.

1º)    La modificación de los Estatutos.

2º)    La implantación y supresión de servicios y la aprobación de las Reglamentaciones por las que deben regirse, así como las modificaciones sustanciales de las mismas.

3º)    La federación o fusión de la Asociación y su abscripción a entes de mayor ámbito funcional o territorial o de naturaleza conexa.

4º)    La disolución de la Asociación.

5º)    La aprobación de los presupuestos, liquidaciones, memorias de actividades y    planes y programas de actualización.

6º)    La adquisición, enajenación o gravamen de bienes inmuebles y concertar créditos.

7º)    La elección de los miembros de la Junta Directiva que se presenten para formar  parte de ella.

8º)    La aprobación de la cuantía y periodicidad de las cuotas y derramas sociales ordinarias y extraordinarias.

9º)    En general cualquier materia que someta a su decisión la Junta Directiva, bien por iniciativa propia, bien a petición expresa y escrita de por lo menos 10 socios.

10º)     La elección del presidente y vicepresidente.

Artículo 19. La Asamblea General se reunirá por lo menos, en sesión ordinaria, una vez al año, en ocasión de la aprobación de los Presupuestos y de la aprobación de la liquidación y Memoria de actuación del ya transcurrido. Las convocatorias se efectuarán por lo menos con 10 días de antelación mediante carta o cualquier otro medio disponible a cada asociado, indicando el Orden del Día y nota en el tablero de anuncios del local social.

Artículo 20. En sesión extraordinaria la Asamblea se reunirá tantas veces como lo determine la Junta Directiva o así lo demande por escrito un número de socios no inferior a diez, en cuyo escrito se harán constar con claridad y precisión  las materias a tratar. La Junta Directiva, por mediación de su Presidente, vendrá obligada a convocar la Asamblea en un plazo no superior a los treinta días, a contar del de la recepción del escrito. (Salvo que, por causas de fuerza mayor o complejidad del asunto a tratar, no se pueda realizar dentro de los 30 días mencionados y sea necesario aumentar ese plazo).

Artículo 21. Para que tengan validez los acuerdos de las Asambleas, estos deberán ser adoptados por mayoría simple de votos de socios presentes o representados por papeleta individual, salvo los casos en que legal o estatutariamente se precise de un quórum determinado.


X.    LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 22. La Junta Directiva estará formada por un número impar mínimo de nueve miembros. De entre ellos se designaran los cargos de, Secretario, Tesorero y tantos ponentes como la Junta Directiva considere oportuno nombrar.

Artículo 23. Los miembros de la Junta Directiva serán validados por la Asamblea  por votación presencial, y su mandato durará 4 años, con posibilidad de reelección.
Su elección  la efectuará, previa presentación de candidaturas, antes de proceder a la votación. Las votaciones serán generalizadas,  visibles o por papeletas y se anotaran tantos nombres como cargos a elegir.

Artículo 24. Los integrantes de la Junta Directiva, una vez validados por la Asamblea General, procederán, por votación secreta, a designar entre ellos, los cargos mencionados en el artículo 22, estos a su vez pueden quedar vacantes cada 4 años con posibilidad de reelección.

Artículo 25. Serán de la competencia de la Junta Directiva todas aquellas materias relativas al gobierno y administración de la Asociación, no reservadas a la Asamblea General, consignando entre otras cosas: el ejercicio de la potestad disciplinaria, la adopción de medidas urgentes en materia de competencia de la Asamblea, dando cuenta a la misma  de forma inmediata para su refrendo, el nombramiento del personal al servicio de la Asociación y, en general, todas aquellas materias relativas al buen gobierno y administración de la Asociación y a la ejecución de los programas de actuación que hayan sido acordados por la Asamblea General.

Artículo 26. La Junta Directiva celebrará sesión, por lo menos, mensualmente a excepción del mes de Agosto y tantas veces lo soliciten por escrito la mayoría de sus miembros, sin que en ningún caso el número de solicitantes pueda ser inferior a tres.

Artículo 27. Se entenderá válidamente constituida la Junta Directiva en primera convocatoria con la asistencia de los dos tercios de sus miembros, y en segunda con los asistentes. Sus acuerdos se adoptaran por mayoría de los miembros, y sin excepción alguna, y en caso de empate, el voto de quien presida.

Artículo 28. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva serán cubiertas en la inmediata sesión de la Asamblea General, pudiendo ser cubiertos provisionalmente por la Junta Directiva con los asociados de mayor número de votos. Los miembros de la junta podrán asignar un adjunto para ayuda de la ponencia correspondiente, asignado por él con el veneplacito del resto de junta.


XI.    CARGOS DIRECTIVOS.

Artículo 29. Competerá al Presidente, previo acuerdo de la junta directiva la representación de la Asociación a todos los niveles y especialmente le corresponderá:

1º) Convocar y presidir las sesiones de Asamblea General y Junta Directiva, y dirigir sus debates.

2º) Cuidar de la ejecución de los acuerdos de los Organos de Gobierno.

3º) Salvo delegación expresa a favor de otro miembro de la Junta Directiva, comparecer en nombre de la Asociación ante todo género de personas, autoridades, Organismos y Tribunales de cualquier grado y jurisdicción, así como autorizar con su firma y presencia los actos y contratos en que se halle implicada la Asociación.

4º) Otorgar todo género de poderes dentro de su competencia,  previamente acordados por la Junta Directiva, en nombre de la Asociación, incluso facultades de sustitución justificada de miembros de la junta.

Artículo 30. El Vice-presidente ejercerá las funciones que en él delegue el Presidente y le auxiliará en su cometido sustituyéndolo en la medida de lo posible durante sus ausencias, cualquiera que sea la causa de las mismas.

Artículo 31. El Secretario, además de las funciones tradicionalmente asignadas a este cargo, deberá velar por el control de legalidad en los acuerdos de los Organos de Gobierno y tendrá bajo su inmediata autoridad y vigilancia, al personal contratado por la Asociación para el desarrollo de las labores burocráticas que se precisen.

Artículo 32. El Tesorero asumirá las funciones ordinariamente atribuidas a este cargo en los Organos de Gobierno en las Entidades Colectivas.

Artículo 33. Los Ponentes asignados en los distintos departamentos, asumirán las funciones atribuidas a sus cargos, asesorando y actualizando los contenidos más relevantes para un mejor postulado de la asociación.
XII.     PUBLICIDAD DE LOS ACUERDOS.

Artículo 34. Con periodicidad, la Asociación comunicará a sus socios mediante escritos, circulares o boletines, un extracto de los acuerdos adoptados por los Organos de Gobierno, tan pronto sean ejecutivos reglamentariamente.

Artículo 35. Aparte lo preceptuado en el artículo anterior, todo asociado tendrá derecho  a examinar personalmente, en el domicilio social, el Libro de Actas de la Asociación previa petición por escrito a la junta directiva a efectos de señalizamiento de día y hora para el examen. También tendrá derecho a que se le libre testimonios de los particulares  de dicho Libro, que le afecten personalmente, en forma directa o indirecta.


XIII.     REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 36. Los casos de vulneración de los deberes que incumben a todo asociado serán enjuiciados por La Junta Directiva, previa la incoacción del oportuno expediente pudiéndose aplicar  las sanciones que se crean oportunas.

Artículo 37. Dentro de los cargos de La Junta Directiva, con exclusión del Presidente y Vicepresidente, los cuales son especialmente validados en Asamblea General, el resto de miembros pueden ser relegados en sus cargos o sustituidos por acuerdo mayoritario de La Junta Directiva en casos excepcionales como:
a)   La no participación o desinterés en las funciones asignadas.
b)   La ausencia injustificada a la mayoría o totalidad de asambleas y juntas  directivas.
c)   Relevancias que pudieran afectar al buen desarroyo de la Asociación.
d)  Actuaciones ilegales, reprochables, ect, que perjudiquen la imagen de la Asociación.

Artículo 38. Las sanciones que se impongan serán siempre recurribles ante la Asamblea General.


XVI.     REGIMEN ECONÓMICO Y CONTABLE.

Artículo 39. La Asociación llevará su contabilidad por cualquiera de los procedimientos comúnmente admitidos por la ciencia contable y amoldará su vida económica al sistema de Presupuesto anual.

Artículo 40. Recursos económicos previstos para el sostenimiento de la Asociación son:

1º)  Las cuotas y derramas acordadas por la Asamblea General.
2º)  Las tasas que se fijarán por la prestación de determinados servicios.
3º)  Las donaciones, subvenciones, y legados con que fuere favorecida la Asociación.
4º)  Los frutos naturales y civiles de su patrimonio.
5º)  Las indemnizaciones pecuniarias que obtuviere.
6º)  El importe de las sanciones económicas o multas que legítimamente percibiera.
7º)  Alquiler de infraestructuras propiedad de la asociación.

Articulo 41. La Asociación no persigue fines especulativos ni lucrativos, sin embargo ello no obstará a que con los excedentes, si los hubiese, resultantes de su gestión económica, constituyera un patrimonio propio, con el fin de garantizar la solidez solvencia y continuidad de la Asociación y contribuir con sus frutos a un incremento de disponibilidades a emplear en un mejor servicio de los asociados. (Así mismo, la Asociación podrá entrar a formar parte del capital social de cualquier otra empresa legalmente establecida, sea cual fuere su actividad).

 


XV.     DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 42. La Asociación se disolverá por el acuerdo expreso de la Asamblea General Extraordinaria, adoptado con el voto favorable de, cuando menos, el setenta y cinco por ciento de los asociados.

Artículo 43. En caso de disolución, la Asamblea designará una Comisión Liquidadora que amortizará totalmente su pasivo con los propios recursos patrimoniales de la Asociación. El destino que se dará al excedente, si lo hubiese, será:

1º) Su total atribución a la Entidad Profesional, de cualquier clase o naturaleza que sea que venga a sustituir a la Asociación en el cumplimiento de su fin primario de aglutinar representar y defender los intereses de la profesión.

2º)  En caso de no existir entidad que responda a las características expresadas, los excedentes serán atribuidos a los socios de la asociación, de manera proporcional a la aportación realizada a la asociación.

 

XVI.    DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El añadido o renovación total o parcial, en relación a los apartados y artículos relacionados en este estatuto, así como cambios susceptibles a tener en cuenta sobre temas expuestos podrán ser incorporados haciendo notificación a los agremiados por el medio en cuestión al que se ejecuta dicha acción.

Cualquier agremiado bajo comprobación, revisión, y decisión por parte de la asamblea general o la junta directiva, podrá presentar estudios, modificaciones y adaptaciones para un mejor funcionamiento general del gremio dentro de sus facetas, dando mayor relevancia aquellas que por su naturaleza beneficien a colectivos mayoritarios de agremiados.

Este estatuto ha sido presentado en asamblea general siendo aprobado en su totalidad a fin de dar inicio funcional a partir de Febrero del 2013 y años sucesivos, siendo flexible de modificaciones de las cuales se favorezca el conjunto de las disciplinas y especial aporte a los agremiados.

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